¿FUE AKENATÓN PADRE O HERMANO DE TUTANKAMÓN?

Hay varias teorías al respecto de la genealogía de Tutankamón/Tutankatón. Es un poco largo de explicar todo, pero más o menos sería algo parecido a ésto:
Se basan ambas hipótesis en la longitud del periodo de corregencia entre Amenhotep III y Akenatón. Se sabe con certeza que tuvieron un periodo de corregencia, un periodo en el que ambos reinaron juntos (ésto no era raro en algunas épocas de la historia del Antiguo Egipto, aunque no se saben con exactitud la duración de muchas de ellas), la principal duda al respecto es si fue larga o corta. Algunos autores apuestan por una corregencia corta de unos 3 o 4 años, mientras otros suponen una corregencia de entre 12 y 15 años. La corregencia corta daría la razón a aquéllos que opinan que Akenatón era el padre de Tutankamón, pues el niño alcanzó el reinado con 8-9 años, y si el reinado de Akenatón fue de 17 (y el de Smenkhkara de unos 3, como se supone), si la corregencia fue corta, Amenhotep no pudo ser su padre bajo ningún concepto.
En cambio, si el correinado fuese largo, eso nos daría sólo unos 2-5 años hasta la ascensión de Smenkhkara y sus 3 años de reinado, lo que haría posible el nacimiento de Tutankatón como hijo de Amenhotep III.
¿Qué pruebas tienen ambos bandos para demostrar sus hipótesis? La más importante de todas las pruebas es una carta que habla de la muerte de Amenhotep III (que murió aproximadamente a los 40-50 años, con lo que no era tan viejo como para dejar de producir espermatozoides), pero su datación es dificultosa. Tiene una fecha, pero dado el mal estado en que se encuentra, es difícil saber si es un año 2 o un año 12 del reinado de Akenatón (las fechas de los reinados de los reyes se escribían desde el momento en que ascendían al trono, fuese con corregencia o no, por lo tanto, si se tratase del año 2 sería una corregencia corta, y si fuese el 12, obviamente, mostraría que compartieron el trono durante esos 12 años, y sería posible toda la teoría de Amenhotep).
Esta carta es la prueba principal que esgrimen los que dicen que Akhenatón fue el padre de Tutankamón. A parte, las otras únicas pruebas que tienen al respecto son un par de imágenes de Tutankamón diciendo que es «el hijo de su cuerpo», término usado para designar a un heredero legítimo, es decir, que es hijo directo, pero que, por algo que expondré más abajo, no es una prueba concluyente; y algunas imágenes que aparecen en la tumba de Akenatón en Tell el-Amarna, en las que aparece una mujer muerta que ha sido identificada con Kiya, la segunda esposa de Akenatón, (aunque bien podría tratarse de su hija Beketatón, que se murió en la misma época y se duda en si fue de parto o por la peste que asoló el Imperio en esas fechas) y en la que aparece un bebé real. Pero no se sabe ni su sexo ni su nombre ni su posible ascendencia ni nada más.
En cuanto a los que esgrimen la paternidad por parte de Amenhotep III, esgrimen a su vez otra serie de imágenes de Tutankamón en las que aparece designado también como «el hijo de su cuerpo» de Amenhotep III (de ahí que haya un gran lío al respecto y que nadie se aclare sobre el tema). Ésto nos mostraría o que Tutankamón fuese hijo de Amenhotep III y que intentase legitimarse en el trono mediante la afirmación de que Akenatón era su padre, o bien al revés, que tras la caída en desgracia de los reyes amarnienses Akenatón y Smekhkara, él intentase legitimarse haciéndose descender de Amenhotep III.
Otro dato que los defensores de la tesis de Amenhotep III ofrecen como prueba es el nombre original del niño-rey: Tutankatón, que significa «La Imágen Viva del Aton». Bien, resulta que Amenhotep III, en su año 30 de reinado y durante su festival Heb-Sed, se divinizó a sí mismo tomando el nombre de «El Aton Viviente» (Ankh-Aton), y a partir de ese momento usó ese nombre en vez del que llevaba hasta ese momento (Neb-Maat-Ra). Se supone que el nombre del niño (que además habría nacido después de ese festival) sería una especie de homenaje o de muestra de paternidad: el niño sería la imágen de su padre el «Aton Viviente» y de ahí su nombre.
También parece raro el que en toda Tell el-Amarna no se haya encontrado ninguna imágen ni el nombre de los dos herederos de Akenatón (las imágenes que hay de Tutankamón fueron todas hayadas en Tebas), cuando un heredero era algo sumamente importante y que se publicitaba hasta la saciedad, ya que las niñas, aunque fuesen reales, jamás subirían al trono como reinas reinantes, sino como consortes, por lo que muchos dicen que ésto es una prueba de dos cosas: los príncipes no eran hijos de Akenatón, y además nacieron y crecieron en otro lugar (Tebas en este caso). Así mismo, se ha encontrado la tumba de Maya, la nodriza de Tutankamón, en Saqqara, la necrópolis tebana, por lo que se supone que esta mujer vivió y murió en Tebas, con lo que no pudo ser la nodriza de un niño que hubiese nacido en Tell el-Amarna, como sería el caso de haber sido hijo de Akenatón.
Además, existe un mural en Tell el-Amarna en el que Akenatón, Nefertiti y sus hijas comparten mesa con Amenhotep III y Tiye (con lo que se podría decir que ambos estaban vivos cuando se construyó la ciudad y que la visitaron en alguna ocasión). Si tenemos en cuenta que la ciudad se construyó a partir del 6º año de reinado de Akenatón, los defensores de la teoría de Amenhotep dicen que éste y su esposa visitaron la ciudad después de su construcción y que por lo tanto estaban perfectamente bien de salud en esa fecha, con lo que la hipótesis de una corregencia de, por lo menos, 12 años sería muy viable y les daría la razón. Aunque también bien pudiera ser que este mural sea sólo una muestra de afecto y respeto a sus padres, y que éstos jamás hubiesen pisado la ciudad, pudiendo incluso haber ya fallecido.
De todas formas, la madre de Tutankatón no sería Tiye, sino muy probablemente Sitamon, hija y Esposa Real de Amenhotep III, con la que se casó precisamente en el Heb-Sed de sus 30 años de reinado, y que se supone que murió al dar a luz a un niño, que sería el mismo Tutankamón.
Más o menos, éstas son parte de las hipótesis que utilizan ambas partes. Desde luego, a menos que se consiga fechas fehacientemente la carta de la muerte del rey, las teorías a favor de Amenhotep III podrían ser un poco más «realistas» que las teorías de Akenatón, que al fin y al cabo no son más que «pruebas de fe», ya que no existe nada completamente fiable que dé por válida la teoría.
Personalmente, soy de la idea de que sí, que Tutankamón pudo ser hijo de Akenatón y Kiya, aunque no existe ninguna prueba al respecto. Desde luego, no era hijo de Nefertiti, ya que la reina principal sólo tuvo 6 hijas.

Tomado de: EGIPTOLOGIA.COM

Deja un comentario